sábado, 8 de diciembre de 2018

"100 MEN YUKODATOTSU"

Durante el mes de octubre de 2018 (02 - 30 oct), llevamos a cabo en el Club de Kendo Xalapa el ejercicio: "100 MEN YUKODATOTSU".

La idea surgió dentro del club, posterior a la visita del Sensei Marco Polo Sánchez (5to Dan); durante la cual nos hizo ver algunos aspectos necesarios para una correcta realización de MEN.  Y tomando en cuenta sus comentarios; decidimos poner en práctica la realización "intensiva" de MEN.

El ejercicio finalmente también requirió tomar en cuenta el desarrollo de habilidades de jueceo; ya que era la forma en que evaluaríamos si un ataque a MEN sería considerado "yukodatotsu", o no.  Los demás ataques (KOTE, DO, TSUKI) también eran aceptados; aunque solamente el MEN fue el punto que se contabilizó para los fines del ejercicio.

Finalmente se determinaron los objetivos del ejercicio: 1) mejorar nuestra efectividad al momento de realizar un ataque a MEN; y 2) entrenar las habilidades de jueceo.

MECANISMO: Se contabilizaron todos los puntos a MEN correctos (de acuerdo a jueceo) durante todas las sesiones de JI-KEIKO realizadas durante los entrenamientos. La duración de las sesiones de JI-KEIKO varió de 3 a 10 minutos.  Bajo el mecanismo de "mabari-keiko", todos los participantes tuvieron la oportunidad de combatir y juecear de manera equitativa.
No se determinó un tiempo específico en días para terminar el ejercicio; al momento que uno de los participantes logró acumular 100 MEN, el ejercicio se dio por finalizado.

PREMISA EXTRA:  Al momento que alguien lograra acumular 100 MEN, el shinpan en turno detendría el combate.  Inmediatamente, el ganador debería comenzar a realizar 100 HAYASUBURI impactando sobre el men de los demás participantes (dividiendo los 100 HAYASUBURI de manera equitativa entre el número de miembros del club presentes al momento).

RESULTADOS: Después de justo 1 mes de iniciar el ejercicio (13 sesiones de entrenamiento), el día 30 de octubre de 2018, el Lic. Jaime Salvador Bautista Herrera (2o Dan) se adelantó a los demás participantes alcanzando la puntuación de 100 MEN.

Consideramos que el ejercicio nos permitió observar muchos detalles que debemos trabajar para mejorar nuestro Kendo; así como también nos dio la oportunidad de mejorar muchos otros aspectos de técnica, resistencia y jueceo.

Gambarimashou ne !!!!











4 comentarios: